1 de agosto de 2011

CONSEJOS PARA VIAJAR EN MOTO

Antes de subirte en tu moto y disfrutar de ella debes tener en cuenta varios factores que son determinantes para tu seguridad. Un buen equipamiento y revisar que tu máquina esté a punto es fundamental.

Preparar bien el viaje en moto
Preparar bien el viaje en moto

Por muy repetitivo que parezca y estés harto de escuchar aquello de «en la moto la carrocería eres tú», esa afirmación está cargada de razón. Por eso, es imprescindible que cuides al máximo tu indumentaria y que tu moto esté revisada de arriba a bajo para que nada falle.
Equipamiento para el motorista
Empezaremos por la única parte del equipamiento que es de uso obligatorio por ley: el casco. Nosotros aconsejamos siempre usar casco integral, aunque sea para uso urbano, que disponga de buena visibilidad y cuyo confort interior te permita olvidarte de que lo llevas. En muchas motos
Además, son imprescindibles unos buenos guantes, que tengan sensibilidad y buen tacto, y siempre bien ceñidos a la mano para que transmitan rápidamente tus movimientos. Ahora que se acerca el frío, hay que escoger bien porque, a veces, huyendo de las bajas temperaturas optamos por los más gruesos, que son normalmente los que menos sensibilidad tienen. Pregunta en las tiendas especializadas; ellos sabrán recomendarte sin problemas. Tanto si vas a viajar como si usas la moto para tus trayectos del día a día te aconsejamos que adquieras unas botas, zapatos o zapatillas para moto -los hay que se han diseñado para parecer de calle y no hace falta cambiárselos al llegar al trabajo- para garantizar la seguridad de tus pies. Aunque a priori sean más caros, os garantizamos que saldrán a cuenta ya que la palanca de cambios estropea mucho antes un zapato normal -y tendrás que comprar otros- y encima irás protegido. Una chaqueta con protecciones en espalda, codos y hombros te hará una función fundamental en la lucha contra el frío y la abrasión del asfalto. Los pantalones o petos específicos, habituales en los más viajeros, no están nunca demás en el día a día. Si tienes un hueco en la oficina para poderlos dejar al llegar, no dudes en usarlos a diario.

Cuida el detalle
Antes de salir en moto revista tu equipamiento
Antes de salir en moto revista tu equipamiento
Antes de arrancar, debes comprobar que estás cómodo a los mandos de la moto. Las manetas han de estar bien colocadas, de tal manera que al estirar los dedos deben quedar en línea con ellos. El
puño del gas debe tener el cable en buen estado y sin juego muerto, al contrario que sucede
con el del embrague, que necesita siempre un poco de margen para que cuando se caliente,
no patine. En los pies, comprueba que no fuerzas en ningún momento la postura para accionar el freno o la palanca de cambio. Debes estar cómodo y llegar con facilidad a ambas palancas para
reaccionar con rapidez y efectividad.
Comprueba siempre las presiones de los neumáticos, pues son determinantes en una condición
segura, así como la tensión de la cadena y la posición de los espejos. Tampoco está de más revisar los rodamientos de la dirección, que pueden empezar a fallar a partir de los 20.000 km y nos dificulten seguir la trayectoria deseada.
El casco, mejor integral
El casco, mejor integral
Consejos y trucos
  • Un buen truco para el casco es poner una tira de goma de hasta un centímetro en la parte interior del forro, donde apoya la frente, para que éste quede ligeramente levantado y te permita mantener una buena visión en todo momento, y así evitar la fatiga. Por otro lado, si vas a hacer un viaje largo no te sobrarán unos tapones de
    espuma, baratos y muy prácticos, que minimizan el ruido y mejoran tu confort.
  • La visión central y lejana en las zonas reviradas se ve perjudicada si el casco nos queda demasiado bajo. Con el borde superior del casco levantado se puede ver perfectamente hacia delante incluso adoptando una postura deportiva encima de la moto.deportivas hay que doblar el cuello hacia arriba cuando te inclinas sobre la cúpula para poder ver a lo lejos. Por ello es importante que el casco que
    elijas vaya acorde con tu montura, de tal manera que si tienes una deportiva no tengas que forzar demasiado el cuello al mirar al frente para ver la carretera.
  • Llevar tapones en los oídos puede ser una buena idea en los viajes largos.
  • Guantes. Deben ofrecerte el tacto suficiente para poder reaccionar a tiempo, además de proteger tus manos.
  • Uno de los aspectos que más se descuidan en la moto es el calzado.
  • Casco, mejor integral. Elige la talla y modelo adecuados.
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