31 de mayo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS, MARILYN MONROE

El 1 de junio de 1926 nacío Marilyn Monroe, una de las actrices más sensuales de todos los tiempos. De no haber perdido la vida de forma trágica este año Marilyn cumpliría 85 años, con los que contemplaría orgullosa su gran legado artístico.




Norma Jeane Baker nació en Los Angeles el 1 de junio de 1926. Tercera hija de Gladys Pearl Baker, Norma fue fruto de una relación con el noruego Edward Mortenson, si bien la niña conservó el apellido Baker (del primer marido de Gladys) para evitar ser reconocida como ilegítima.


Gladys, madre de Marilyn, no podía cuidar de ella debido a problemas económicos y emocionales, por lo que la dejó con unos padres adoptivos: el matrimonio conformado por Albert e Ida Bolender, quienes vivían en Hawthorne, California.


Desde que era niña y hasta la adolescencia, Marilyn fue víctima de varios abusos sexuales que la marcarían de por vida. Su infancia, repleta de sinsabores y tristeza, transcuyó entre parientes lejanos y familias de acogida.


Para evitar tener que ir a un orfanato la madre adoptiva de Marilyn le propuso casarse con el hijo de una vecina suya, un policía de 21 años llamado James Dougherty. Dougherty y Marilyn se casaron en junio de 1942. Con sólo 16 años Marilyn abandonó sus estudios para poder desempeñar el rol de esposa y ama de casa, pero este fue sólo el primer matrimonio fallido.


En 1945 la actriz accedió a posar como modelo para un periodista, el cual realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. Fue el principio de una meteórica carrera en la que siempre trató de alejarse de la imagen de "chica guapa pero tonta" que marcaba la mayoría de sus papeles.


Su primera aparición en el cine fue un pequeño papel en la película de 1947 "The Shocking Miss Pilgrim". Marilyn siguió aceptando roles secundarios hasta 1950, cuando el thriller de John Huston "La jungla de asfalto" le abrió las puertas a un pequeño pero importante papel: Angela, la amante del abogado protagonista Alonzo Emmerich (Louis Calhern).


El sensual físico de la actriz le valió varios papeles de éxito, en los que poco a poco fue demostrando su gran talento. Fueron éxitos tan grandes como "Los caballeros las prefieren rubias", "Con faldas y a lo loco" o "Bus Stop". Estas producciones de costes millonarios le dieron el estatus de estrella, dejando para la posteridad inolvidables escenas y grandes números musicales.
Todo es fama y glamour en torno a Marilyn, que triunfa con películas como 'El príncipe y la corista' (1957). Pero la vida personal de la actriz es un camino de espinas: en ese rodaje pierde el hijo que esperaba por un aborto espontáneo, lo que la arrastra una serie de trastornos emocionales que derivan en una adición al alcohol y los barbitúricos.


Ni el jugador de béisbol Joe DiMaggio (con quien contrajo matrimonio en 1954), ni el escritor Arthur Miller (del que fue esposa entre 1956 y 1962), o los numerosos romances que mantuvo con personajes como Frank Sinatra o John F. Kennedy, lograron estabilizar la que, con el tiempo, se fue tornando en atormentada existencia que le condujo a la muerte el 5 de agosto de 1962.


A pesar de estar muy unida al dramaturgo Arthur Miller, el matrimonio de Marilyn se tambalea por sus problemas de autoestima, así como su cada vez mayor problema con el alcohol y las pastillas. Los últimos años de la Monroe están marcados por las infidelidades (como sus romances con Yves Montand o John F. Kennedy), su conducta errática en los rodajes y sus ingresos en el hospital a causa de sus adicciones.


En agosto de 1962 se notifica el fallecimiento de la actriz en su casa tras, supuestamente, haber ingerido una sobredosis de barbitúricos. Una conclusión que después fue puesta en duda por el propio informe policial, donde se dejó abierta la opción a que, en realidad, hubiesen existido otros motivos para materializar un posible crimen.
Casi cincuenta años después de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo considerada no sólo como una de las mujeres más bellas del Séptimo Arte, sino también un referente de belleza y un icono inmortal. Su imagen es sinónimo del glamour de Hollywood, decorando memorabilia que es reconocida en todo el mundo.

Michelle Williams es la nueva Marilyn Monroe

La actriz Michelle Williams es la protagonista de 'My Week with Marilyn', una de las películas que Hollywood prepara sobre la figura de la rubia más famosa del cine. El filme se basa en el diario escrito por Colin Clark, joven actor que trabajó para el actor Sir Laurence Olivier mientras éste rodaba junto a Marilyn en Londres la cinta El príncipe y la corista. A la hora de dar vida a Marilyn Monroe hay candidatas idóneas, como las que descubrimos en esta galería.



No hay comentarios: